XV Triatlón Ciutat El Prat – Valbuena


Domingo…me levanto a las 6 de la mañana. No podía dormir más. No era el primer sprint que hacía…tampoco había hecho muchos más pero quizás esa sensación de saber que iba a mejorar en algo mi anterior tiempo…hacía que estuviese nervioso.

Primero os pongo en situación…sábado…como ya no soy capaz de quedarme un día descansando…salgo en bici con Ivan, Xavi, Sergio y Jorge (una incorporación de última hora del sábado. Ivan lo enganchó en Esplugues y se vino con nosotros). Objetivo: unos 75km más o menos. Palau Reial – Olesa de Montserrat. Sábado me veo genial en bici…seguro que los 20km del domingo los hago con la punta de la «gorda» es lo que pienso yo.

Despierto el domingo y siento como mis piernas comienzan a quejarse un poco de la caña metida últimamente. Para Banyoles no descansé ningún día y día que podía cogía la bicicleta. Hice Banyoles y sin descansar…seguir entrenando para el Prat. Las piernas se quejan pero quiero que sean las 9.30 ya para ver hasta que punto había mejorado.

Como vivo en Sant Boi, decido ir hasta el Prat en bicicleta…total…¿cúanto habrá? 10km? Comienzo a pedalear y a la llegada a boxes…mi cuentakilometros marca 20km. Nada mal.

En boxes me encuentro con Sergio…se le ve con ganas. Viene con un amigo…que me perdone pero no recuerdo su nombre. Me acoplo a ellos y entramos en boxes. Monto todo el chiringuito y comienzo a ponerme el neopreno. Saludo mientras tanto a Juan, Lorenzo y a Marc. También conozco al otro Sergio. Digamos que estamos el RayoTeam al completo. Comentamos nuestras sensaciones del día…yo ando muy nervioso. «Pero si es un sprint» pienso…pero da igual…me siento como el primer dia…nervioso por todo.

En mi cabeza me hago la estrategia. Nado lo más rápido que pueda para coger la bici con un colchon de tiempo…ya que aún sigo siendo lento en bici. Y acabar corriendo como solo yo se hacerlo.

Mientras contacto con el agua para ver en que temperatura está…de repente pasa otro triatleta corriendo, sin neopreno y se lanza al agua!!!! VALIENTE VALIENTE!!!! se escuchan algunos gritos…otros de TEMERARIO!!!…mis huevos que lo han visto todo no se me suben de corbata no…si no más arriba. Suerte que llevaba las gafas de nadar puestas que si no…se me escapan y las gafas hacían de tope.

Es momento de dirigirse a la salida. Mientras tanto he visto a Carles Lopez…le saludo y Lorenzo le insta a llegar a podio. Él niega y reniega por toda la jauría de monstruos triatletas que se han presentado. Al final de la prueba Carles habrá quedado 3º. Al final del dia, 2º.

En dirección a la salida…decido ponerme de los últimos en la salida para no sufrir como lo hice en Banyoles. Me pongo del final y un gran rayo grita aquello de «VAMOS RAYOS!»…es el gran Juan «Pecho Lobo» Peist. Yo le contesto con un tímido «AHÚ» a lo espartano de 300. Pero desde mi posición, nadie de los que me rodean entienden que hago, así que me pongo mis gafas para pasar desapercibido.

Dan la salida…todos corremos para el agua. Hay una ola puñetera que cuesta esquivar y que hace que cueste entrar con fuerza. Comenzamos a nadar. Nado tranquilo ya que puedo controlar mi alrededor. El agua está fría pero en cuanto veo que el de mi lado solo lleva un bañador corto puesto…me doy cuenta que quejarse no sirve de nada. Cojo fuerzas y a nadar. Vuelvo a notar unas pequeñas molestias debajo de la nalga derecha. Creo que no he descansado bien lo que me pasó en Banyoles. Nado tranquilo. Salgo del agua llevando 16 minutos. Sé que podría haberlo hecho mejor pero de momento es lo que hay y más con el agobio del neopreno. Me cuesta mucho nadar con el neopreno..tengo la sensación que me pesa un quintal y en cada brazada me estoy moviendo yo y una copia como yo.

Consigo salir del agua aunque había un poco de corriente que me da la sensación que solo he sentido yo y cojo la bici.

Mientras estoy saliendo del enlace de bici y llego a la 1ª rotonda, voy cogiendo fuerzas y bebiendo para poder hacer unos 20km correctamente. Al llegar a la 1ª rotonda me encuentro con un pelotón…y así a primera vista veo a Carles y todos los que estarían en cabeza. Ellos deben llevar por tiempo casi dos vueltas o eso creo yo. En mi cabeza viene una frase maravillosa: «Cogete a rueda de un grupo». Lo intento y tiro con ellos…pero son el grupo de cabeza…aún demasiado rápidos para mí. Terminan escapandose. Me voy cogiendo a grupos que me van adelantando pero van duros…así hasta que me pasa un grupo donde habían mínimo 4 rayos ahí metidos en el ajo. Marc me anima a que pedalee con ellos. Lo hago…aguanto un rato…miro el cuentakilometros…voy a una velocidad de entre 38 -40km/h…está muy bien!!! pero mis fuerzas en bicicleta son nulas…así que dejo que se marchen (la foto es de cuando ya se han marchado) y voy pedaleando, habiendo bajado el ritmo. Me recoge un grupo más rezagado…su ritmo me va muy bien. Somos un grupo de 7 triatletas…al rato uno se escapa…quedamos 6. Quedando ya 8km, 2 deciden atacar. Yo ya tengo fuerzas nuevamente y decido no dejarlos atacar así tal cual. Tiro con ellos. Quedando 4km, me animo a atacar. Total son 4 km. Ellos me siguen a rueda. Llegamos última rotonda y me abro mucho. Momento que aprovechan para pasarme. Hacemos el enlace hasta boxes, ellos dos delante a unos 50m y yo detrás y detrás de mí nadie. Le habíamos metido caña al grupo.

Transición en boxes y salgo a correr las 2 vueltas al circuito a pie. Decido ir a un ritmo normal de unos 4 minutillos largos para poder hacer la segunda vuelta a un ritmo de 4 minutos. Sigo el ritmo establecido y los dos «compañeros» de bicicleta los veo que me sacan mucha ventaja…he sido lento haciendo transición. Sigo corriendo. Llego a la segunda vuelta y empiezo a subir el ritmo. Veo que mis «compañeros» de bicicleta no están ya tan lejos y que a ese ritmo los engancho en la última recta. Van muy pero que muy cansados. Última recta subo del todo el ritmo, me pongo a nivel del que iba segundo de los dos y le ánimo y le ofrezco mi agua. Durante 20 segundos he ido a su ritmo para coger la fuerza suficiente del tramo final para enganchar al otro. En efecto lo dejo atrás y comienzo ya a esprintar un poco más y también adelanto al otro…finalmente paso por meta con todavía fuerzas…me siento bien…me siento flex! jejeje

Lo mejor es llegar a meta y que alguno de tus sobrinillos te esté esperando con los brazos en alto y sonriendote…quizás no gane ningún triatlón en mi vida pero cada vez que llego a meta…tengo el mejor de los premios: la sonrisa de mis sobrinillos y a las personas que quiero…esperandome.

Deja un comentario